Mantener en buen estado tu vehículo es posible con algo de inversión, dedicación y trabajo. De hecho, aunque muchos puedan pensar que hacerlo es caro, la realidad es que resulta más económico mantenerlo de forma periódica. El motivo es sencillo: un buen mantenimiento evita problemas grandes y costosos. Porque sí, mejor revisar cada cierto tiempo el coche que no hacerlo y encontrarse con la necesidad de tener que hacer una gran reparación para que vuelva a estar bien.
Pero… ¿Qué tener en cuenta para el mantenimiento vehículo? Hace una semana te contamos que el sistema de lavaparabrisas del vehículo necesita mantenimiento. Y para seguir por ese camino, ahora vamos a darte cinco consejos para el mantenimiento óptimo de tu vehículo. Créenos, son unas recomendaciones muy sencillas de llevar a cabo y te ahorrarán más de un disgusto y algún que otro susto.
5 consejos clave para el mantenimiento vehículo
Cuando hablamos de consejos para el mantenimiento vehículo, debes tener en cuenta que una parte fundamental tiene que ver con los repuestos y accesorios. Procura fijarte siempre en estas partes de tu coche para cambiarlas siempre que sea necesario. Además de esto, a continuación vamos a dejarte las que consideramos como 5 claves para el mantenimiento del coche:
- Revisa los neumáticos.
- Mantén los frenos en buen estado.
- Cambia los limpiaparabrisas.
- Comprueba las luces.
- Aceite y filtro.
1. Revisa los neumáticos
Los neumáticos son unas piezas fundamentales para poder garantizar la seguridad del coche. De hecho, son el nexo de unión entre tu vehículo y la carretera. Es por ello que debes tener cuidado con su mantenimiento, procurando que siempre estén en buen estado y revisando su desgaste cada cierto tiempo.
2. Mantén los frenos en buen estado
Si tus frenos no se encuentran en buen estado la distancia de frenado aumentará, lo que hará que también crezcan las opciones de sufrir accidentes. Deberías revisar una vez al año el sistema de frenados, prestando especial atención a posibles ruidos o avisos que nos alerten de su deterioro.
3. Cambia los limpiaparabrisas con regularidad
Aunque pueda parecer que cambiar el limpiaparabrisas no es importante, lo cierto es que sí que lo es, y mucho. En días lluviosos son fundamentales para garantizar una buena visibilidad mientras conduces. Así que es importante que los cambies en el caso de que empiecen a desgastarse.
4. Comprueba las luces
Las luces de un coche siempre deben estar en buen estado para evitar problemas de visión durante la conducción. Lo idóneo aquí sería revisar el estado de todas las luces del vehículo una vez al mes, además de mantener el exterior de las mismas completamente limpio, sin restos de suciedad.
5. Aceite y filtro
El quinto consejo sobre mantenimiento vehículo tiene que ver con el cambio de aceite de motor y filtro. Además de comprobar el nivel del aceite, es aconsejable revisar su estado periódicamente y sustituirlo cando sea necesario. También deberás cambiar el filtro. Y en lo referente al aceite, presta atención al aceite indicado por el fabricante del coche, ya que es importante poner el recomendado para tu coche y no otro.