Si hablamos de vehículos hay elementos que requieren más mantenimiento que otros. De hecho, la mayoría de conductores suele tener claro cuándo deben cambiar las ruedas, cuándo deben sustituir los filtros o en qué mes deberán llevar su coche a revisión. Sin embargo, si hablamos de los que suelen requerir menores cuidados lo cierto es que las dudas se multiplican, tal y como sucede con el limpiaparabrisas.
Más allá de cambiar las escobillas… ¿El sistema lavaparabrisas del vehículo necesita mantenimiento? Lo habitual en estos casos suele ser recurrir a los repuestos y accesorios para que este siempre funcione como es debido. Sin embargo, si estás aquí es porque te preguntas si, a parte de eso, es necesario que hagas algo más para evitar que el sistema pueda romperse o dejar de funcionar.
Cómo hacer mantenimiento al limpiaparabrisas
Vamos a ser directos: si te preguntas si el sistema de lavaparabrisas del vehículo necesita mantenimiento, la respuesta es que sí que lo necesita. La buena noticia es que no se trata de un mantenimiento muy costoso ni difícil de realizar, por lo que mantener el sistema en buen estado es bastante sencillo.
Para empezar debes saber que cuando estos sistemas fallan, en la mayoría de ocasiones se debe a un incorrecto vertido del líquido limpiaparabrisas o a una mezcla incorrecta entre el agua y dicho líquido. Con esto queremos decir que la primera indicación a tener en cuenta tiene que ver con asegurarte de que echas el líquido en el depósito correspondiente.
Este depósito suele encontrarse en uno de los dos laterales de la parte frontal del vehículo y su tapón suele ser blanco o azul, con un símbolo que imita los limpiaparabrisas. Si tienes problemas para localizarlo o dudas al respecto, puedes recurrir al manual de tu vehículo, donde el fabricante te indicará dónde se encuentra exactamente.
A parte de esto, también es conveniente que limpies el compartimento y las escobillas con cierta frecuencia. Haciendo esto eliminarás posibles restos de suciedad que queden atrapados durante su uso y así dichos restos no entorpecerán su funcionamiento.
El líquido limpiaparabrisas: cuánto usar y dosificación
Ya hemos dicho que el sistema de lavaparabrisas del vehículo necesita mantenimiento pero que este suele ser tan sencillo como echar líquido en el depósito. Lo ideal es que lo rellenes hasta el máximo recomendado por el fabricante y que no te preocupes por nada más, porque estos líquidos no generan residuos ni en el circuito del limpiaparabrisas ni en el depósito.
Eso sí, debes tener en cuenta que no todos los líquidos cuentan con la misma temperatura de congelación. De este modo, si vas a visitar con tu vehículo lugares con temperaturas muy bajas es importante que te cerciores de cuál es el punto de congelación de tu líquido limpiaparabrisas para evitar sorpresas desagradables. Además del punto de congelación, hay tipos de líquidos con características diferentes, por lo que te recomendamos dejarte asesorar por un especialista a la hora de comprar uno para tu vehículo.
Ahora que ya sabes que el sistema limpiaparabrisas requiere de mantenimiento, es probable que te preguntes qué otros elementos lo necesitan también. Existen multitud de artículos que señalan cada cuánto tiempo hay que revistar el aceite, los frenos y los filtros del coche. Sin embargo, lo ideal es que te dejes guiar por un profesional o por lo que indique el manual de tu coche para así no cometer errores.